Al iniciar un negocio, es importante comprender la diferencia entre venta al por menor y al por mayor para determinar qué opción es la adecuada para sus objetivos y necesidades empresariales. Hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de decidir cuál es la mejor opción para usted. Un primer paso útil es asegurarse de que comprende perfectamente en qué se diferencian la venta al por menor y la aventa al por mayor. 

En este artículo, exploramos las definiciones de venta al por menor y al por mayor y describimos varias diferencias clave entre estos dos tipos de métodos de funcionamiento empresarial.

¿Qué es el comercio minorista?

El comercio minorista se refiere a la venta de servicios o bienes de forma que el usuario final los recibe directamente. Un ejemplo de negocio minorista son los grandes almacenes. Los clientes de los grandes almacenes pueden entrar en la tienda y comprar bienes directamente en ella sin depender de terceros. Un negocio minorista es aquel que distribuye sus productos finales directamente a sus clientes. La mayoría de las empresas minoristas venden un número reducido de servicios o bienes, especialmente en comparación con las empresas mayoristas.

¿Qué es la venta al por mayor?

Los mayoristas son empresas que venden bienes o servicios a otras empresas en lugar de al usuario final. Por ejemplo, una empresa que vende fruta y verdura a distintas tiendas de comestibles de la zona es un mayorista. La mayoría de los mayoristas venden productos a granel a bajo precio y ofrecen a los compradores de estos productos descuentos cuanto más compren. Un mayorista puede limitarse a vender productos a otra empresa para que los venda directamente a los consumidores, o también puede fabricar los productos para la venta.

Diferencias entre venta al por menor y al por mayor

A continuación se exponen varias diferencias clave entre el comercio minorista y el mayorista:

  • Quién compra los bienes o servicios

Una diferencia clave entre el comercio minorista y el mayorista es quién compra los bienes que se ponen a la venta. En el comercio minorista, el usuario o consumidor final compra el producto directamente en la tienda. Un mayorista vende bienes a otras tiendas del sector minorista en lugar de al consumidor.

Los minoristas son empresas de empresa a consumidor (B2C). Esto significa que los productos ofrecidos por los minoristas están directamente disponibles para su compra por parte de los consumidores. Los mayoristas son empresas de empresa a empresa (B2B). Esto significa que el mayorista vende productos a otra empresa en lugar de a un único consumidor.

  • Preocupación por la experiencia del cliente

Otra diferencia importante entre minoristas y mayoristas es que los primeros se preocupan mucho por la experiencia del cliente, mientras que los segundos no suelen hacerlo. Muchas empresas minoristas venden productos en establecimientos físicos, en línea o en ambos, y se esfuerzan por garantizar que su presencia comercial atraiga a los clientes y les anime a realizar una compra en la empresa. La presencia física de la empresa minorista, el servicio de atención al cliente y los esfuerzos de marketing desempeñan un papel en la experiencia del cliente, y los minoristas dedican gran parte de su tiempo y dinero a garantizar que estos factores sean eficaces.

Los mayoristas no suelen ser entidades de cara al cliente, lo que significa que no interactúan directamente con los clientes y no son una presencia física para los consumidores. Por esta razón, los mayoristas se preocupan mucho menos por la experiencia del cliente.

Nivel de competencia

Los minoristas suelen encontrar una competencia mucho mayor que los mayoristas. A menudo hay varios minoristas similares que ofrecen los mismos productos o productos similares, por lo que los minoristas pueden actuar de forma competitiva para atraer a los clientes a su tienda en lugar de perder negocio en favor de las ofertas minoristas de un competidor. Por ejemplo, un cliente puede comparar precios en varias tiendas antes de decidir en qué establecimiento comprar.

Los mayoristas suelen tener menos competencia. Mientras que en un sector suele haber cientos o incluso miles de minoristas similares, en ese mismo sector puede haber sólo un pequeño número de mayoristas. Como hay muchos más minoristas que mayoristas, los mayoristas no suelen enfrentarse a los problemas de competencia que tienen los minoristas a la hora de encontrar empresas a las que vender sus productos.

Precio de venta

En general, los minoristas suelen vender un producto a un precio superior al que lo compraron al mayorista. Los mayoristas suelen ofrecer sus productos a un precio más bajo cuando los compran al por mayor, lo que permite a los minoristas obtener beneficios al vender estos productos en su establecimiento minorista. Los mayoristas suelen ofrecer sus productos a un precio mucho más bajo para que los minoristas puedan comprarlos en grandes cantidades.

Control sobre el producto

Los minoristas suelen tener más control sobre sus productos en cuanto a cómo venderlo, cuándo venderlo, el precio de venta y dónde venderlos. Los minoristas también tienen la oportunidad de interactuar directamente con los consumidores para obtener información y conocer el rendimiento del producto y su acogida por parte de los clientes.

Los mayoristas tienen menos control sobre sus productos cuando se trata de cuándo y cómo los venden en un entorno minorista. Esto se debe a que, una vez que un minorista ha comprado productos a un mayorista, éste ya no tiene voz ni voto en lo que se hace con esos productos.

Número de gastos

Los minoristas suelen tener varios gastos más que los mayoristas. Los minoristas tienen en cuenta la publicidad, el marketing y otras formas de atraer clientes, que cuestan dinero y requieren tiempo. También pueden tener en cuenta los gastos generales del comercio minorista, como el coste del alquiler y los salarios de los empleados. Los mayoristas no suelen tener que hacer frente a este tipo de gastos, ya que el único cliente que les preocupa es el minorista. Además, como los mayoristas mueven productos a granel, sus gastos generales y de envío suelen ser menores.

Interacción con el cliente

Los minoristas interactúan directamente con los clientes con mucha más frecuencia que los mayoristas. Las formas en que los minoristas tratan con los clientes incluyen hablar con ellos cara a cara en un punto de venta físico, responder a las preguntas e inquietudes de los clientes y procesar las devoluciones y cambios para los clientes. Los mayoristas no interactúan con el usuario final de forma habitual porque envían los productos directamente al minorista después de venderlos. Esto significa que el único consumidor con el que suele interactuar un mayorista es el minorista.

Fuente: 2023 Indeedhttps://www.indeed.com/career-advice/career-development/retail-vs-wholesale

Leave a comment

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.