Inescop lidera un proyecto para convertir en materia prima útil para el sector calzado un biorresiduo que genera un alto coste económico y medioambiental


Zapatos hay de todo tipo y condición pero el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop de Elda) quiere ir más allá para tratar de fabricar calzado con residuo de paja de arroz. De este modo se convertiría en materia prima renovable un biorresiduo que genera un gran problema económico y medioambiental para el sector agrícola. De hecho, se estima que la Comunidad Valenciana produce cada año entre 75.000 y 90.000 toneladas de paja de arroz, lo que implica un gasto muy elevado para eliminarlo mediante la quema además de producir emisiones nocivas para la atmósfera.

Con este propósito ha surgido el proyecto de investigación Straw4Footwear, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación, y se llevará a cabo entre los años 2022 y 2024 con el liderazgo de Inescop -con sede en Elda- y la participación de la Unió Llauradora i Ramadera, el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández y la empresa Ilicitana de fabricación de suelas para calzado, Analco.

De momento se están desarrollando las técnicas con el objetivo de convertir los residuos de paja de arroz en nuevos materiales, los denominados biocomposites, para que puedan ser empleados en la fabricación de componentes de calzado como suelas reforzadas con fibras y nanofibras de celulosa, o plantillas para calzado funcionalizadas con compuestos bioactivos naturales. Y todo ello sin perder el objetivo final, que es contribuir a la descarbonización del sector del calzado y dar una salida a un biorresiduo que supone un problema a nivel económico y medioambiental para el sector agrícola valenciano.

La paja de arroz es uno de los principales residuos agrícolas, tanto a nivel regional como mundial, derivada del cultivo de este cereal, el alimento más consumido a nivel mundial. Se estima que cada año se producen alrededor de 650-975 millones de toneladas de paja de arroz en todo el mundo. Solo en la Comunidad Valenciana, donde se cultivan más de 15.000 hectáreas para la producción de este cereal.


Fuente renovable

A pesar de que este subproducto ha tenido muchas interpretaciones a la lo largo de su historia, siendo su quema la opción que más se ha contemplado, en la actualidad no se considera una alternativa y de ahí que se investiguen salidas más respetuosas con el medioambiente. Como fuente renovable para la obtención de celulosa y sustancias activas que pueden ser utilizadas para la obtención de biocomposites, es un material aprovechable para la fabricación de componentes de calzado con propiedades funcionales.

Además, en el marco del proyecto, se investigará una solución sostenible para la gestión de la paja de arroz, ya que, hasta la fecha, no se ha conseguido una gestión de la paja que pueda asegurar la recolección de esta todos los años independientemente de las condiciones climatológicas y en las cantidades necesarias.


En definitiva, lo que el proyecto Straw4Footwear propone es un modelo de economía circular intrasectorial o de simbiosis industrial para el aprovechamiento de los residuos agrícolas en la industria del calzado, evitando su acumulación y su impacto negativo en el medioambiente, así como los costes económicos relativos a su gestión. Además, permitirá al sector del calzado desarrollar nuevos productos que realmente se conviertan en una alternativa viable a los convencionales y avanzar así hacia la descarbonización de la industria, tal y como establece el Gobierno de España en su Hoja de Ruta para la neutralidad climática.

Socios del proyecto

La Unió Llauradora i Ramadera goza de una amplia experiencia y know-how en la valorización de residuos agrícolas como es el caso de la paja de arroz de la Albufera de Valencia y su aprovechamiento en otras industrias. Por su parte el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria (IDiBE) de la UMH ya ha obtenido compuestos bioactivos a partir de subproductos vegetales para diferentes aplicaciones tanto médicas como cosméticas.

Analco, empresa líder en fabricación de suelas y componentes para el calzado, lleva más de 50 años apostando por la calidad y la mejora continua, con interés en el desarrollo de suelas ecosostenibles basadas en materias primas procedentes de fuentes renovables en sustitución de materiales de origen fósil como el petróleo.

Y respecto a Inescop cabe destacar el reconocimiento internacional que atesora por sus más de 50 años de experiencia en el sector del calzado, siendo actualmente una de sus líneas estratégicas de investigación la revalorización de subproductos y residuos industriales mediante la obtención de artículos de alto valor añadido y modelos de simbiosis industrial, tanto intra como intersectoriales.

Fuente: Editorial Prensa Alicantina S.A.U.

Leave a comment

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.