El uso de este tipo de adhesivos favorecerá la recuperación de los materiales que constituyen el calzado.
El Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) trabaja, junto a empresas del sector del calzado y sus proveedores de adhesivos, en el desarrollo de adhesivos de poliuretano basados en el uso de materias primas 100 % de origen renovable. Además, y dado el papel que juegan los adhesivos en la implementación del nuevo modelo de economía circular, es necesaria la investigación en relación con el diseño de uniones adhesivas en calzado que faciliten el proceso de reciclado de este al final de su vida útil, permitiendo así el concepto de “diseñar para reciclar”.
En este contexto, INESCOP investiga el desarrollo de nuevos adhesivos en los que se ha conseguido incorporar, con éxito, hasta un 69 % en peso de componentes de origen renovable, manteniendo las propiedades de adhesión y durabilidad de los mismos y cumpliendo con los requisitos técnicos de resistencia y durabilidad de la unión corte-piso, la unión adhesiva más exigente en términos de resistencia en calzado.
La inclusión de adhesivos que consumen menos recursos fósiles en los procesos de fabricación va acompañada del estudio de nuevas formulaciones adhesivas con propiedades de circularidad a demanda, mediante técnicas innovadoras.
El uso de este tipo de adhesivos favorecerá la recuperación de los materiales que constituyen el calzado para poder ser reintroducidos nuevamente en la cadena de valor del calzado o como recursos renovables en otros sectores industriales.
Las investigaciones realizadas permitirán reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de los adhesivos, así como de los productos desarrollados a partir de los mismos, como es el caso del calzado.
Fuente: PRISA (Cadena SER)