El pasado 7 de septiembre de 2022, los socios del proyecto LIFE GreenShoes4All volvieron a reunirse, en esta ocasión, en la sede de Inescop en Elda (Alicante). Con este encuentro se dio fin a un proyecto que se ha desarrollado durante los últimos cuatro años y en el que han participado miembros de Bélgica, Portugal, Rumanía y España. En él se evaluaron los logros y se definieron las próximas actividades antes de la finalización oficial del proyecto, que se llevará a cabo el 30 de septiembre.
GreenShoes4All es una iniciativa europea que busca promover un uso más eficiente de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático mediante la implementación de una nueva metodología para calcular la huella de carbono de las empresas de calzado. En la primera parte del proyecto, los socios redactaron una guía básica para el ecodiseño en el calzado. Apoyada en las directrices de ecodiseño y utilizando las Reglas de Categoría para la Huella Ambiental de Producto (Rchap), las empresas participantes en GreenShoes4All reciclan actualmente hasta el 100 % de sus residuos de fabricación. Las colecciones desarrolladas bajo estos parámetros de sostenibilidad ya han sido certificadas y pronto se comercializarán, lo que significa que «los esfuerzos del proyecto para llevar la industria hacia una industria del calzado más ecológica han superado las expectativas originales», aseguran los responsables de GreenShoes4All.
De cualquier modo, el proyecto no se da por acabado, ya que, en un último intento por evaluar las necesidades y estrategias comerciales de las empresas, el consorcio invita a todas las firmas de calzado a responder la encuesta «¿Su empresa produce bienes ecológicos en un manera ecológica?» (enlace disponible AQUÍ). Asimismo, los socios de GreenShoes4All asistirán a las ferias comerciales de Micam y Lineapelle, que se celebrarán ambas en Milán entre el 18 y el 22 de septiembre, para mostrar los resultados del proyecto.