El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a través de los programas «Activa Industria», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad» con fondos de Next Generation – EU con el objetivo de apoyar a más de 10.000 pymes.

El objetivo de estos programas es proporcionar las capacidades necesarias a las empresas para que puedan crecer y ser más competitivas, y se aplicará a través del asesoramiento individualizado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad, con un plan de acción personalizado para la pyme en cada uno de los programas.

La Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME, será la encargada de gestionar estas ayudas que ascienden a 57 millones de euros procedente del fondo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y tienen un objetivo de apoyar a 10.400 pymes antes del fin de 2023.

El servicio de asesoramiento individualizado a las pymes beneficiarias se realizará por parte de entidades colaboradoras con experiencia acreditada que serán seleccionadas a través de un procedimiento de licitación en concurrencia competitiva. Tanto este procedimiento de licitación de entidades colaboradoras como las convocatorias de ayudas a pymes se publicarán a partir de septiembre de este año.

Bases Reguladoras

Se ha publicado en el BOE la Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de bases reguladoras de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas “Activa Industria 4.0”, “Activa Crecimiento” y “Activa Ciberseguridad”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Beneficiarios

Pymes que tengan personalidad jurídica propia en España y estén legalmente constituidas y debidamente inscritas en el registro correspondiente.

Programas

· Activa Industria 4.0: programa de asesoramiento especializado y personalizado cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación que incluirá la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas. Programa orientado a pymes de la industria manufacturera para impulsar su transición a Industria 4.0. La duración del programa será de 4 meses, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento

· Activa Crecimiento: programa de asesoramiento especializado y personalizado cuyo objetivo es ofrecer un diagnóstico y análisis de la empresa con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento y la elaboración de un Plan de Crecimiento con propuesta de acciones de mejora concretas en innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas, entre otras. Programa orientado a todo tipo de pymes, en especial las pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial. La duración del programa será de 4 meses, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento

· Activa Ciberseguridad: programa de asesoramiento especializado y personalizado cuyo objetivo es ofrecer un análisis de la situación actual de la empresa en materia de Ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad y elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma con un diseño personalizado de acciones de mejora de ciberseguridad. Programa orientado a todo tipo de pymes, en especial aquellas que deseen mejorar o potenciar sus procesos de ciberseguridad. La duración del programa será de 4 meses, con un mínimo de 20 horas de asesoramiento.

Ayudas

Ayuda en especie consistente en la recepción de servicios de asesoramiento especializado en crecimiento empresarial, transformación digital a Industria 4.0 o ciberseguridad, según el Programa correspondiente, a través de entidades colaboradoras previamente seleccionadas.

Las ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes admitidas una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.

Solicitud

La solicitud se cumplimentará por vía telemática a través de la sede electrónica de la Fundación EOI. El plazo para la presentación de solicitudes será el que se establezca en las correspondientes convocatorias por ámbito geográfico, y que se publicarán en las próximas fechas.

Orden bases reguladoras

Orden ICT/819/2022, de 12 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas «Activa Industria 4.0», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOE de 25/08/2022).

Si deseas más información sobre las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos Europeos Next Generation pueden consultar las siguientes páginas web:

  • Convocatorias Generalitat y de las entidades de su sector público instrumental:
https://presidencia.gva.es/es/web/estrategia-valenciana-para-la-recuperacion/comunitat-valenciana
  • Convocatorias del Gobierno de España:
https://presidencia.gva.es/es/web/estrategia-valenciana-para-la-recuperacion/estat
  • Relación de PERTEs aprobados o en curso de aprobación:
https://planderecuperacion.gob.es/como-acceder-a-los-fondos/pertes

Leave a comment

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.