Las Illes Balears lideran la venta del comercio minorista y el empleo del sector de todo el Estado

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los datos de la variación mensual del índice de comercio al por menor y destaca que las Illes Balears son la comunidad autónoma que registra el mayor aumento de venta en el mes de julio, con un aumento del 4,8 %. Esta cifra supone el mayor aumento a nivel estatal, cuyo índice baja y se sitúa en el -3,3 %.

 

Además, según los datos, la comunidad autónoma también lidera la creación de empleo en el sector y registra el mayor índice de variación del empleo en comercio al por menor, con un aumento del 8,1 % en junio, así como una subida del 6,5 % en lo que va de año.

 

El vicepresidente y conseller de Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha remarcado que «seguimos con los buenos datos de la recuperación de la comunidad autónoma». «El sector del comercio en las Illes Balears está siendo la punta de lanza de la recuperación en las Illes y es el referente en el modelo de diversificación económica. Llevamos tres meses consecutivos siendo líderes en venta y en empleo, y esto es gracias al trabajo conjunto entre las entidades y las administraciones. El Govern celebra estos datos, puesto que reafirman la necesidad de apostar por sectores productivos que continúen con la diversificación económica. Quiero recordar que, en los dos últimos años, el Govern ha aumentado un 112 % las subvenciones destinadas al sector y ha pasado de los 2,8 millones el 2020 a los 5,7 millones de este 2022, y hemos reforzado el sector con una nueva tanda de los bonos comerciales, que estarán disponibles a partir del mes de octubre y que seguro  que obtendrán una buena respuesta de la ciudadanía».

 

El comercio al por menor emplea a 62.000 personas en las Illes Balears

Hay que recordar que el comercio al por menor en las Illes Balears es el primer empleador no estacional de la comunidad autónoma, y da trabajo a más de 62.000 personas, siendo un eje esencial en la diversificación del modelo productivo de las Illes.

 

El director general de Comercio, Miquel Piñol, ha explicado que «las cifras del comercio avalan la gestión del Govern en un contexto complicado, donde nos hemos tenido que sobreponer a las consecuencias de la pandemia pero también a las derivadas de la guerra.  Este año 2022, el presupuesto destinado a ayudar al comercio de las Illes ha aumentado un 71 % respecto del año anterior, lo que demuestra la importancia que le damos a un sector estratégico para nosotros y que sirve como dinamizador de la economía y como diversificador del modelo productivo. Los datos de venta y de empleo son muy buenos».

Fuente: Edicions Sibil.la

close

Ah, hola 👋
Un placer saludarte.

Regístrate para estar al día, cada semana recibirás información vital, que te ayudará con tu proyecto personal

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.