Tres tipos de productos dominan el comercio internacional de calzado: los zapatos de caucho y plástico, los de cuero y los confeccionados con textiles. Según el último anuario elaborado por WorldFootwear–Apiccaps, hasta 2018, el calzado textil aumentó rápidamente su participación en el comercio mundial, llegando a acaparar un tercio del total tanto en términos de volumen como de valor. Esto fue posible, principalmente, a expensas del calzado de caucho y plástico, en términos de volumen, y del calzado de cuero, en términos de valor. Sin embargo, en los últimos tres años, esta tendencia parece haberse estancado con la estabilización o incluso una ligera disminución de la proporción del calzado textil. En términos de volumen, el calzado de caucho y plástico es la categoría más importante y representa casi la mitad de las exportaciones mundiales, seguido del calzado textil (un tercio) y el calzado de cuero (un 15 %). En términos de valor, el calzado de cuero lidera esta clasificación con el 37,7 % de las exportaciones totales, seguido del calzado textil (un tercio) y el calzado de caucho y plástico (un cuarto).

Existen profundas diferencias de precios entre los principales materiales utilizados en la fabricación de calzado. En este sentido, el zapato de piel destaca claramente sobre otros tipos de calzado con un precio medio de 27,62 dólares (27,14 euros) por par, habiendo aumentado un 4,9 % solo en 2021. Aunque los materiales textiles a menudo se asocian con calzado de bajo precio, es actualmente el segundo material más caro a la hora de confeccionar los zapatos, llegándose a exportar a un precio medio de 11,45 dólares (11,25 euros). Por su parte, el calzado de caucho y plástico, que representa la mitad del comercio de calzado, registra un precio medio por par de solo 6,27 dólares (6,16 euros), lo que significa un aumento del 11,9 % respecto al año pasado.

Evolución del precio de calzado por materiales durante la última década (2012-20201). [Fuente: WorldFootwear.]

El calzado de caucho y plástico de bajo precio ha sido fundamental en el establecimiento del dominio de Asia en el comercio mundial del calzado. En 2014 este tipo de calzado representaba el 58 % del total de las exportaciones asiáticas de zapatos. Sin embargo, en 2018 este porcentaje se redujo al 50 % sin cambios significativos a partir de entonces. En relación con el calzado textil, durante la última década, este se ha vuelto más importante para el continente asiático con una participación en las exportaciones que ha crecido del 21 al 31 %. El calzado de cuero, por su parte, juega un papel menor en Asia y representa alrededor del 12 % de sus exportaciones. En Europa, el otro actor clave en el comercio del calzado, la composición de las exportaciones ha evolucionado de manera diferente: hace diez años el cuero lideraba las exportaciones europeas y representaba el 39 % del total. Le seguía el calzado de caucho y plástico con un 30 % y el calzado textil con un 21 %. En 2019 estas cantidades se armonizaron de manera que cada uno de los tres tipos de calzado representaba aproximadamente el 30 % de las exportaciones europeas. El calzado de caucho y plástico aún representa la mayoría de las exportaciones de África y América del Sur, mientras que el cuero lidera en Oceanía. Los tres tipos principales de calzado tienen una relevancia parecida en América del Norte.

Evolución del comercio internacional de calzado por continentes y materiales durante la última década (2012-2021). [Fuente: WorldFootwear.]

Hidrófugo

China exporta la mitad de los zapatos impermeables de todo el mundo con el 40 % del valor global. Italia es el segundo exportador de este tipo de calzado pero con una cuota inferior al 10 % tanto en valor como en volumen. No hubo cambios en la mitad superior de la tabla de los diez principales exportadores de este tipo de calzado, excepto por el cambio de posición de los Países Bajos por Portugal. En la mitad inferior, Vietnam, Bélgica y la República Dominicana ocuparon las posiciones que antes disfrutaban Reino Unido, Hong Kong y Canadá.

Caucho y plástico

La tabla de los diez principales exportadores de calzado de caucho y plástico, que incluyen siete países europeos y tres países asiáticos, permanece sin cambios con respecto al año anterior, excepto por Indonesia y Bélgica que intercambiaron posiciones. El liderazgo de China es particularmente marcado en esta categoría de calzado, que representa casi las tres cuartas partes del volumen total exportado. El precio medio de las exportaciones chinas creció un 18 % con respecto a 2020, aumentando así su participación en el valor exportado al 52 %. No obstante, el precio de exportación de China es poco más de una décima parte de los 30,5 dólares (29,97 euros) que cobra Italia. Los precios medios de los otros principales exportadores están más ajustados, oscilando entre los 12 dólares de España y los 22 dólares de Francia.

Cuero

El liderazgo de China en la exportación de calzado de cuero es menos claro que en otras categorías de material. En términos de valor, solo dos puntos porcentuales separan a China de Italia, que este año recuperó la segunda posición relegando a Vietnam al tercer lugar. En términos de volumen, sin embargo, los tres países registran niveles muy diferentes debido a los distintos precios que cobran. Junto a Francia, Italia destaca entre los exportadores de calzado de piel con un precio medio superior a los 80 dólares (78,6 euros), casi el doble que cualquier otro país. Al contrario a lo ocurrido el año anterior, en 2021 India recuperó la décima posición de esta tabla en sustitución de España.

Textil

China y Vietnam son responsables cada uno de una cuarta parte del valor de las exportaciones del calzado textil, con China ligeramente por delante. Sin embargo, China exporta casi cuatro veces más zapatos textiles que Vietnam pero a un precio muy inferior. Más abajo en la tabla de los diez principales exportadores en esta categoría de calzado, Indonesia y Alemania casi empataron en la cuarta posición. En 2021 Reino Unido abandonó esta lista, dejando paso a España para ocupar la décima posición. Como en la mayoría de las categorías, Italia lidera la clasificación en cuanto al valor de las exportaciones.

Otros

Como en el resto de tipos de materiales, China nuevamente encabeza la categoría de «otros materiales», representando más de un tercio en términos de valor y casi dos tercios en volumen. Vietnam e Italia están empatados en la segunda posición, cada uno exportando el 8,4 % del total mundial en términos de valor. Esta es la única categoría de calzado en la que Estados Unidos y Singapur se encuentran en la tabla de los diez principales exportadores.

Ranking por países de los mayores exportadores de calzado en la categoría de «otro calzado». [Fuente: WorldFootwear.]

Fuente: © 2022 Revista del Calzado. Mundipress

Leave a comment

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.

INDIPROC CONSULTORES SLU

Fabricantes y Proveedores del Made in Spain, para ofrecer un abanico completo de servicios técnicos, laboratorios productivos, tecnológicos, empresas auxiliares, de hormas, plantas, pisos, tacones, prototipo renderizados en 3D.

CONTACTO

Mari Carmen Maestre
CEO & Directora de INDICPROC

c/ Villafranqueza, 6 03610
Petrer Alicante, España

info@incubadoracalzadoindiproc.org
(+34) 965 201 124

INDIPROC © 2022. Todos los derechos reservados.