Ximo Puig anima al sector del calzado a llevar a cabo la reindustrialización y la modernización con la ayuda de los fondos europeos y a reafirmar su posición en los Estados Unidos

Ximo Puig anima al sector del calzado a llevar a cabo la reindustrialización y la modernización con la ayuda de los fondos europeos y a reafirmar su posición en los Estados Unidos

Así lo ha manifestado durante la clausura de la jornada ‘El calzado español: retos y oportunidades de la política comercial’, donde ha participado en un diálogo con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, sobre el presente y el futuro del calzado.

El jefe del Consell ha asegurado que los fondos Next Generation EU tienen que servir como estímulo para digitalizar la cadena de producción y comercialización del calzado, así como impulsar la sostenibilidad de la industria y la economía circular, y ha avanzado que el Consell acompañará al sector cuando el Ministerio convoque el PERTE de la moda.

Durante su intervención, el presidente ha valorado la capacidad del sector de adaptarse a situaciones difíciles como la pandemia o la incorporación de China a la OMC, que ha sabido superar a través de la apuesta que ha hecho por la calidad, la formación y la internacionalización.

Del mismo modo, Ximo Puig ha agradecido a la ministra Reyes Maroto el trabajo que ha desarrollado su departamento para evitar el incremento de aranceles al sector del calzado por parte de los Estados Unidos, y se ha mostrado convencido que el próximo viaje que realizará en este mismo país contribuirá a «reafirmar la posición del calzado y otros sectores económicos valencianos en los Estados Unidos».

En este sentido, ha asegurado que es momento «de abrir la esperanza» a un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y Europa, atendido el nuevo marco de diálogo y entendimiento como consecuencia del conflicto en Ucrania, que propicia la negociación de un nuevo tratado de comercio, después del fallido Tratado transatlántico de comercio e inversiones.

Diplomacia regional
En el transcurso del acto, ha hecho referencia al éxito de las negociaciones para conseguir que Volkswagen haya decidido instalar en Sagunto su fábrica de baterías, y ha asegurado que ha sido fruto de un trabajo en equipo que tiene que inspirar a todos los sectores.

En este sentido, ha abogado por la unidad de acción de la industria valenciana, el Consell y el Gobierno de España en defensa de los intereses de la Comunidad Valenciana, puesto que, según ha dicho, «juntos en los despachos nos sienten más», y ha abogado para «regionalizar la globalización y acercar las cadenas de valor», además de apostar por más «diplomacia regional».

Nuevos mercados e innovación
Paralelamente, el jefe del Consell ha defendido la investigación de nuevos mercados y la apuesta por la innovación y la sostenibilidad para competir en mercados «cada vez más exigentes», ha señalado.

Finalmente, ha destacado que la Comunidad Valenciana es un referente europeo del sector del calzado, caracterizado por su «experiencia, calidad y diseño», que cuenta con 2.354 empresas, es decir el 55% del total en España; 18.448 trabajadores, y donde se produce cerca del 70% del calzado de España.

© Copyright, Generalitat

close

Ah, hola 👋
Un placer saludarte.

Regístrate para estar al día, cada semana recibirás información vital, que te ayudará con tu proyecto personal

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.