FUNDEUN Y ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES CON UCRANIA

16 emprendedores ucranianos ya se han registrado en el programa y se han atendido más de un centenar de solicitudes de información.

Hace unos días nos paramos a reflexionar sobre algunas acciones que se estaban realizando, a través de programas que ya estaban en funcionamiento y que están permitiendo dar un pequeño apoyo a Ucrania y a los ucranianos que están saliendo de su país y necesitan oportunidades laborales que les permitan mejorar su situación actual.

En ese momento vimos que era importante comunicar estas acciones para darlas a conocer y conseguir aportar pequeñas mejoras en esta situación tan crítica y compleja que estamos atravesando.

En este sentido, la implicación de FUNDEUN en el auxilio de Ucrania y los ucranianos fue inmediata desde el mismo momento en que la guerra comenzó.

FUNDEUN lidera un consorcio internacional que trabaja en el marco del programa europeo “Erasmus para Jóvenes Emprendedores” que funciona enviando emprendedores por Europa para aprender a gestionar un negocio. Uno de los socios de este consorcio es la “European Business Association” (EBA) de Kiev.

Desde esta entidad, se pusieron en contacto con FUNDEUN el mismo día que empezaron los bombardeos para anunciar lo que estaba pasando y para anticipar la imposibilidad de seguir con el trabajo que estaban desarrollando, al tener que centrarse sus empleados en salvar sus vidas y las de sus seres queridos.

Precisamente, desde la dirección del programa europeo en Bruselas, se convocó a todos los líderes de un consorcio en que hubiera un socio ucraniano a una reunión. En esta reunión se habló de las medidas de urgencia a adoptar para tratar de ayudar a las instituciones y emprendedores ucranianos y, en la medida de lo posible, a toda la población de este país. Se analizaron las opciones de utilización del presupuesto comprometido en cada proyecto buscando la mejor forma de, desde dentro del propio proyecto y siguiendo sus reglas, ayudar a Ucrania.

Desde FUNDEUN detectamos que el punto donde podíamos ser más útiles era en colaborar con empresarios, emprendedores y profesionales salidos de Ucrania con motivo de la guerra. La intención es que desde el momento en que llegaran a Alicante empezaran a generar sus propios ingresos y que éstos les permitieran normalizar su aterrizaje y el de sus compatriotas consiguiendo que, del estatus de refugiados, pasaran a integrarse con la comunidad y tener una autonomía personal y profesional.

Se analizó el trabajo desarrollado hasta la fecha por el socio ucraniano y se decidió, de acuerdo con el resto de los socios, dotar fondos extra para la salida de emprendedores ucranianos a otros destinos de la UE. Se contactó con la asociación de ucranianos de Alicante y se les comunicó que FUNDEUN disponía de fondos económicos que podían ayudar a los profesionales ucranianos a empezar a colaborar con los nacionales españoles en la búsqueda de oportunidades de negocio. Dicha asociación capacitó a una profesional, Valentina Shramovych, titulada en Máster en Economía Aplicada por la Universidad de Alicante. Valentina está alojada en las instalaciones de FUNDEUN, en el Colegio Mayor de la UA, y actualmente nos ayuda a coordinar toda la ayuda y acogimiento a emprendedores ucranianos.

De este acuerdo de colaboración y de todo lo que ha ido surgiendo se han registrado ya 16 emprendedores en el programa. Con ellos, se trabaja buscando la manera de crear negocios en Alicante y qué tienen que hacer para empezar a establecerse profesionalmente. Además, se ha desarrollado con el Ayuntamiento de Alicante un protocolo en materia de empleo para refugiados ucranianos que buscan un empleo por cuenta ajena y se está buscando salida a médicos para que puedan trabajar en nuestro país, tanto por cuenta ajena como propia.

FUNDEUN ha sido consultado desde Bruselas como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la movilidad de emprendedores ucranianos y nos han solicitado que expliquemos las medidas que, tanto a nivel de consorcio como individual, estamos aplicando en la ayuda de Ucrania.

Más allá de nuestro trabajo en este ámbito del emprendimiento, hemos atendido a un centenar de personas ucranianas dándoles información sobre los primeros pasos que tienen que dar legalmente en España (como darse de alta en padrón municipal y Seguridad Social, etc.) además de poner cursos de español a su disposición, posibilidades de alojamiento y asistencia en hospitales y varias derivaciones a instituciones públicas y privadas como Cáritas, Ayuntamiento de Alicante y San Juan, etc.”

Invitamos desde aquí a otras entidades a sumarse a este apoyo y aportar lo que puedan en esta importante labor, aportando también a las iniciativas que se están realizando por parte de la Universidad de Alicante en apoyo a Ucrania.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN AQUÍ


FUENTE: © Fundeun 2018 – Fundación Universidad Empresa – Universidad de Alicante

close

Ah, hola 👋
Un placer saludarte.

Regístrate para estar al día, cada semana recibirás información vital, que te ayudará con tu proyecto personal

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.