El lujo se moviliza para atraer a los jóvenes a los saberes de su industria artesanal

La escasez de trabajadores y expertos en el sector artesanal preocupa a la industria del lujo. Esta semana tres grandes actores del sector, dos franceses y uno italiano, han puesto en marcha iniciativas para intentar atraer a jóvenes, en particular a estudiantes de secundaria y universitarios, a estas profesiones. LVMH con su gira «You and me», el Comité Estratégico del Sector de la Moda y el Lujo con su campaña «Savoir pour faire» y Altagamma con su proyecto «Adopta una escuela».

Como cada año desde 2015, el más grande conglomerado del lujo realiza una gira por diferentes ciudades de Francia para concienciar a «escolares, bachilleres, estudiantes y personas en conversión» sobre las profesiones de excelencia vinculadas a la creación, la artesanía y la experiencia del cliente. El objetivo es «presentar al mayor número posible de personas una amplia gama de prácticas profesionales y pasantías, pero también ofertas de trabajo, en más de 30 profesiones tan variadas como estilista, modisto, peletero o incluso asesor de ventas», resaltó LVMH en comunicado de prensa.

Para esta octava edición, llamada «You and me» y patrocinada por el basquetbolista Tony Parker, el grupo ofrecerá 1200 contratos que se cubrirán hasta fines de abril, incluidos 600 en aprendizaje y pasantía y 600 CDD o CDI. El programa comenzó el 9 de marzo en Clichy-sous-Bois. Continúa en Reims el 18 de marzo, en Valence el 23 de marzo, en Orleans el 1 de abril y finaliza en París el 6 de abril.

El Comité Estratégico del Sector de la Moda y el Lujo, presidido por Guillaume de Seynes (Hermès), lleva a cabo otra operación de seducción dirigida a los jóvenes. Este órgano del Consejo Nacional de Industria agrupa a profesionales del sector, administraciones públicas y sindicatos. A través del «Contrato Sectorial Estratégico»
firmado con el Gobierno en 2019, promueve la producción francesa, particularmente en términos de formación y empleo.

Con su campaña «Savoir pour faire» y una web dedicada (www.savoirpourfaire.fr/), ofrece pistas y todo tipo de información y materiales para ayudar a los estudiantes a encontrar su camino potencial en el sector de la moda y el lujo, lo que es particularmente útil durante este período crucial de orientación para los estudiantes en el último año de secundaria. Esto va desde un entrenador virtual hasta reuniones con escuelas y maestros, visitas a talleres o incluso podcasts en su canal de YouTube dedicado.
Del otro lado de los Alpes, la fundación que aglutina a las principales empresas de lujo en Italia, Altagamma, ha puesto en marcha el proyecto «Adopta una escuela» para promover «la colaboración activa entre casas de moda y escuelas para permitir una mayor implicación de los jóvenes hacia nuevas labores manuales de última generación, que es un elemento esencial para la excelencia del made in Italy». La idea es identificar capacitaciones más acordes a las necesidades de las empresas, con el objetivo de reducir la brecha entre las competencias buscadas y los programas de enseñanza. Las marcas que se han sumado a la iniciativa son Bottega Veneta, Brioni, Bulgari, Fendi, Herno, Isaia, Loro Piana, Moncler y Salvatore Ferragamo.

“La iniciativa también pretende mejorar la percepción de estas profesiones gracias al atractivo de las marcas. Con una tasa de paro juvenil del 28 %, los trabajos de fabricación son una gran oportunidad para los jóvenes. La formación de nuevos talentos en ciernes es fundamental para dar impulso y continuidad al sector de alta gama que emplea en Italia, entre empleos directos e indirectos, a casi 2 millones de personas”, subrayó Altagamma.
Como recordatorio, en Francia, según las últimas cifras que datan de 2018, el sector de la moda y el lujo representaba más de 600 000 puestos de trabajo directos.
Al mismo tiempo, Altagamma publica la segunda edición de su libro «I Talenti del Fare», para identificar las necesidades futuras del sector productivo italiano. Según
las estimaciones de esta publicación, en los próximos cinco años se buscarán “cerca de 346 000 perfiles técnico-profesionales en los sectores de moda, diseño, mobiliario, alimentación, hostelería y automotriz”.

 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

close

Ah, hola 👋
Un placer saludarte.

Regístrate para estar al día, cada semana recibirás información vital, que te ayudará con tu proyecto personal

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.